20 de noviembre de 2010

Harry Potter y las relíquias de la muerte, película



En general, me ha gustado bastante; para nada se puede comparar con mi negativa en cuanto a la sexta entrega.
Está muy bien echa, efectos especiales impecables y encuadres muy acertados.
Creo que se han plasmado muy bien las ideas generales del libro e incluso se han reconstruido bien. Es fiel y esta bien adaptada.
La actuación del reparto es fenomenal. Personalmente felicito a Emma Watson (Hermione), porqué realmente se ha esmerado, también es verdad que su papel en esta película es muy importante y bonito. También todos los otros lo han hecho muy bien, como por ejemplo Helena Bonham Carter (Bellatrix) ,Tom Felton (Draco) o Rupert Grint (Ron).
Así como en Harry Potter 6 creí que el vestuario era pésimo y desentonaba totalmente, en esta, simplemente encaja. Ni desentona ni fascina o sobresale.
Mi opinión sobre los espacios es que están bien elegidos y  representados en cuanto al libro pero echo de menos (des de la quinta entrega) la ausencia de so, todo es gris y oscuro. Sé que son tiempos oscuros, ¡pero en el libro también sale el sol!
El tema de la música me tiene muy preocupada des de que no está John Williams, y es que poco a poco va empeorando y ya en las dos últimas entregas…
La música para mi en una película tiene un papel importante, i en esta su papel es sólo de acompañante silencioso. No potencia los momentos flameantes de batalla, los momentos de suspense o los de sentimientos.
Además creo que se reconoce demasiado es estilo de el director musical, porqué si uno se fija bien, es raramente parecida a la de Luna Nueva. ¿Por qué será? Es el mismo, Alexandre Desplat.

Ahora profundizaré un poco más y compararé escenas con el libro (eliminadas, añadidas, mal representadas…). Aquí, si alguien quiere ver primero la película, que no lea.

1.La pobre y casi inexistente despedida con los Dursley. Cuando leí el libro, esta parte me encanto, incluso me arrancó algunas lágrimas; ¡i van y no la ponen! Sé que pude que no hubiese encvajado, porqué ya en las películas anteriores, la relación con la familia la han cambiado un poco… ¡pero la he echado de menos!

2.El rápido sufrimiento de Harry por la muerte de Hedwige. La pérdida de Hedwige (en el libro) nos dejó a muchos una marca profunda y a Harry aun más. Pues bien, en la película, como pasan tantas cosas, Harry sólo tiene tiempo de dedicarle unos “¡no, no!” que dura unos segundos y después no se habla más del tema.
Me sabe mal, porqué ella se merecía mucho más.

3.El baile en la tienda de compaña. Esta es una escena añadida que me hizo derramar una solitaria lágrima. Es un trozo donde se acumulan muchos sentimientos, que componen una preciosa escena en la cual se puede ver una verdadera amistad entre Harry i Hermione.

4.La mejora de todos los personajes un poco “monstruos”. Voldemort lo han mejorado mucho físicamente y me alegro, porqué no hubiese sido agradable ver su cara tan deformada como en las otras películas tanto rato seguido y es que le han echo pequeñas mejoras.
También han mejorado a los elfos domésticos, convirtiéndoles en figuras más completa y agradable.

5.La tumba de Dumbledore. ¡Fallo garrafal! No sé como ha podido ocurrir una cosa así. Vale que es raro ver Harry en el mundo actual, en medio de la ciudad, pero esto está escrito, en cambio que la tumba de Dumbledore sea ultra moderna, no lo pone en ninguna parte. ¡No es sólo eso sino que desentona, desencaja y queda especialmente mal!

7.Momentos y escenas concretas. Hay escenas que duran mucho y que no excesivamente importantes mientras que otras son demasiado rápidas. Como en casa de Luna, que se pasan mucho rato. Hay escenas que están muy bien y que alegran la película, como la escena de los siete Potters.

8.La explicación de el cuento de las reliquias de la muerte. Mientras tenemos a Hermione narrando el cuento aparecen unos “dibujos animados” muy bien hechos. Uno no se espera esto en medio de una película de Harry Potter, pero en este casi creo que es una innovación positiva.

9.Final. Todos teníamos la duda de dónde partirían el libro. Pues bien, supongo que se ha puesto de moda esto de dejar los finales colgados, porqué así es este. Me ha decepcionado mucho ya que hasta ahora, todos los finales de Harry Potter eran parecidos: los 3 amigos juntos, intercambian unas palabras que dan conclusión a la película. Pues este final no es así y es una pena porqué parecía que era una cosa que le mantendría.

Conclusión: la adaptación respecto al libro creo que es correcta y adecuada. Ahora, a diferencia de las otras películas de la saga, esta ya no es una historia individual, sino que hace parte de una historia larga y esto le hace perder valores. Y por otra parte, hay factores que han decaído y otros que han mejorado.

No es fácil pasar un libro del papel a la pantalla y menos este trozo de la excelente historia, así que en general ha sido un buen trabajo.

5 comentarios:

egaara dijo...

Hola! Bé, en general opino el mateix que tu, la música no em va desagradar però és cert que no és com en les més antigues, i hi ha algunes escenes que sí que podrien ser una mica diferents. Amb la tomba d'en Dumbledore tens tooota la raó! És un error bastant fort xD
L'escena de la Hedwig entenc que fos tan curta, tenint en compte que estan en mig d'una persecusió i en una pel·lícula no poden anar tant lents com en un llibre. L'escena del conte de les reliquies també em va sorprendre però em va agradar xD. I una escena que em va emocionar va ser la del Dobby del final (ja saps quina xd).
A mi el final no em desagrada, donat que és cert que no acaba com les anteriors però també s'ha de tenir en compte que és la primera part de l'última pel·lícula i el final està ben aconseguit per atrapar millor a l'espectador (en la meva opinió). Les actuacions en general em van semblar bastant bones (és cert que la Emma Watson ha fet una molt bona representació :D). El que em va agradar força és la caracterització dels personatges, els van saber representar molt bé en la situació que estaben (cansats, farts del viatge, enfadats, agobiats...) els maquilladors i els que s'encarreguen d'aquestes coses van fer un bon treball. El ball a la tenda de campanya em va agradar molt també, va ser molt dolç i va mostrar la bonica amistat entre aquests dos (encara que just acabar el ball van tornar a decaure tots dos, pobrets).
En la meva opinió és una de les millors pel·lícules de Harry Potter que han fet i estic esperant impacient la segona part! Encara que ploraré com una magdalena xD

Sento haver escrit el comentari en català i no en castellà, però he començat així sense voler i no volia traduir xD
Petoons! egaara

Pía Baroja dijo...

No he leído el libro, pero sí he visto la película (el día del estreno).
Las pelis de Harry Potter yo las considero como algo propio nuestro, de nuestra generación y de ninguna más, de los que ahora tenemos entre 14 y 19 años, porque cuando salieron la primera película y el primer libro en España, Harry tenía 11 años y yo también los tenía. Les he visto crecer a todos al tiempo que yo lo hacía, y por ello con cada película me he sentido identificada y me ha gustado muchísimo.
Esta me ha parecido de las mejores: tiene acción, diálogo, sentimientos, todo junto y en perfecta proporción. A mi parecer la historia se sigue muy bien. Coincido contigo en lo de la música, siempre me fijo un montón en eso en las películas y en esta no me gustó demasiado, y sí que le encontré cierto parecido con la de Luna Nueva. La actuación de todos es bastante buena.
Hace un par de años me regalaron "Los cuentos de Beedle el Bardo" y después de la película me han entrado ganas de leerlo jeje
Para mí estas películas son muy especiales, y pensar que la saga se acaba no me hace pero que nada feliz.

Confusa permanente dijo...

He llegit la critica i la veritat es que hem vénen moltes ganes de veure la peli.
Un peto!

Aline dijo...

Ya he visto la película y me gustó mucho. Está muy bien hecha en mi opinión y aunque la música no sea tan buena como esperaba, me gustó mucho la de Snape en la mansión Malfoy. Estoy muy contenta que por fín pusieron a Dobby en la película, desde la Camára Secreta que lo echamos de menos! También creo que Emma Watson hizo una de las mejores actuaciones de la peli. No me gustó mucho el baile de Harry y Hermione, creo que es una escena innecesaria y en vez de eso podrían haber puesto más escenas de Dobby ya que no lo pusieron en las otras películas. Y también me hubiera gustado que pusieran la despedida de los Dursley. Pero en general, Harry Potter y las reliquias de la muerte es una de las películas más fieles al libro de toda la saga y creo que esta vez Warner Bros hizo un buen trabajo. Aunque mi película favorita de Harry Potter será siempre La Piedra Filosofal. Saludos!

Carlota dijo...

Larga dices? Adecuada, diría yo. Me gustó, como ha ti, pero fui con alguien que no ha leído los libros y a cada paso que daban tenía que explicarle el porque y fue una decepción para esa persona. Coincido en el punto 1, realmente han dejado muy de lado a la familia, que aunque no sea principal un poquito mas no pasaba nada. El 2, que decir de esa muerte con la que me emocioné y lloré y van y la dejan como algo normal, sin importancia. El baile a mi ni fu ni fa, la verdad, quizá incluso un poco cursi. De el 4, poco que decir porque realmente ni me fijo en esas cosas. El 5 vuelvo a estar de acuerdo, que tonterías hacen a veces. El tema de las escenas... me pasa en muchas adaptaciones, yo considero que algunas cosas que se dejan son importantes y otras que remarcan en la película son tonterías. Yo también flipe cuando salieron los dibujos, realmente me gustó como lo hicieron, ameno y divertido. Que decir del final... caca, caca... miedo me da el de Amanecer...

Me ha gustado mucho tu blog, te e acribillado a comentarios, jeje, y espero verte mas por el mio ;)